Novela histórica de misterio

Me atrae la novela histórica, es un género que encuentro muy prometedor, pero a menudo me encuentro con decepciones ya que me resulta complicado encontrar novelas de este género que me enganchen y me entretengan. Creo que es un problema de ritmo: no es que yo tenga nada en contra de las novelas pausadas y que se recrean en los detalles, pero creo que hay que ser un excelente escritor para solventar esos momentos en los que “no pasa nada”.

Por lo tanto, para disfrutar una novela histórica tengo que estar muy interesada en la época en la que se ubica (cuanto más atrás mejor; novelas prehistóricas, sobre la Antigua Grecia o relacionadas con las tribus celtas) o encontrarme con una novela que tenga algo especial. Mi madre, en cambio, devora este tipo de novelas, y me va pasando de vez en cuando libros que mezclan la novela histórica con mi preferida, la novela de misterio.

Hoy quiero hablaros de “El árbol de los Jenízaros” y “La serpiente de piedra“, de Jason Goodwin. Se enmarcan en los últimos momentos del Imperio Otomano, y su protagonista es el investigador eunuco al servicio del sultán, Yashim Togalu, un hombre metódico y tradicionalista amante de la buena cocina y con la capacidad de pasar desapercibido en casi cualquier sitio, una buena habilidad para un detective. Estas novelas mezclan la trama detectivesca y de misterio con el tratamiento formal de la novela histórica.

Tenía pendiente de lectura el segundo, ya que el primero lo leí hace unos años, pero lo comencé y me di cuenta de que casi no recordaba nada el anterior. Así que aquí estoy, con una relectura rápida de “El árbol de los Jenízaros” para poder sumergirme en la segunda aventura de Yashim el eunuco y ofreceros una reseña.

Y ahora una pregunta: ¿Qué novelas históricas son vuestras preferidas?

Published in: on 1 abril 2009 at 9:36 am  Comments (13)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://letrasennegro.wordpress.com/2009/04/01/novela-historica-de-misterio/trackback/

RSS feed for comments on this post.

13 comentariosDeja un comentario

  1. Hace mucho que no leo histórica de misterio (ahora estoy con futurista (pero poco)-romántica (psá)-de misterio (esto sí)), pero las que mejor recuerdo me dejaron:

    -> Las novelas de Marco Didio Falco, de Lindsey Davis.

    -> Las novelas de Hugh Corbett, de Paul C. Doherty.

  2. Coincido con Uri en las de Marco Didio Falco. Me encantan tambien las de Gordiano, por Steven Saylor -Paul Doherty tiene algunas protagonizadas por un médico, amigo de Alejandro Magno, que están también bastante bien.

  3. Creación, de Gore Vidal.

  4. El imperio Otomano desaparece formalmente en 1923, ergo, ¿la novela trancurre en esa época?

    Las novelas históricas suelen tener el mismo problema que las peliculas historicas de hollywood, es decir, están plagadas de errores. Desde el Tiranosaurio Rex en Jurassic Park hasta el Arco del Triunfo de Constantino (c.315 DC)en la película Cleopatra (c.30 AC)…

    Así y todo, dicen que las novelas de Robert Graves son muy interesantes, aunque no leí ninguna.

    Saludos

  5. Urui: Las de Marco Didio Falco las tengo pendientes, a ver si ahora que me he desviado un poco las engancho :). Sobre Paul Doherty voy a investigar.

    lammermoor: Las de Gordiano las leí de adolescente en casa de mi tía, y recuerdo que me gustaron.

    ericz: Apuntado.

    Dragón de Azúcar: Transcurre unos cuantos años antes, pero sí, durante esa época. Los errores de las novelas históricas son su mayor lacra, estoy de acuerdo, pero hay muy pocas novelas que no tengan errores, incluso contemporáneas.

    De Robert Graves he leído “Los mitos griegos” y sus novelas sobre el emperador Claudio y me han gustado bastanto.

  6. A mi me encantan las de Gordiano, las de Marco Didio Flavio me gustaban al principio pero luego me empezaron a resultar muy pesadas…

  7. Si te gustan las novelas de misterio te recomiendo la obra que podrás adquirir a través de Amazon titulada LA PIEDRA HABBAASSI, cuyo resumen es “Un descubrimiento casual sobre una cultura ancestral en Perú, los “Paracas”, es el origen de un interesante relato de viajes que conducirá al protagonista por tres continentes, a lugares llenos de encanto donde tendrá que hacer frente a las dificultades que irán surgiendo, a la vez sigue un camino de descubrimiento personal con numerosas experiencias que le conducirán a un crecimiento interior más allá de su imaginación. Una novela que mezcla a partes iguales información sobre los últimos descubrimientos científicos en neuroanatomía y psicología, con la tradición milenaria de pueblos desaparecidos.”

  8. Juan: gracias por la información.

    Alice Silver: veo que más o menos todos coincidimos 🙂

  9. Ninguno hemos mencionado El nombre de la rosa. Y aunque no es de misterio, otra novela que considero excelente -y también de autor nórdico- es Sinuhé el Egipcio, de Mika Waltari.

  10. Mmmm, creo que El nombre de la rosa es una de esas novelas que “se sobreentienden”.

  11. creo que eso habla de los misterios que o curren en un momento brebe ni esplicado

  12. El problema es que hay quien, con la excusa de escribir una novela, realiza un alarde de investigación histórica -recreación de ambientes, costumbres, personajes- cuyo resultado termina por aburrir al lector con frecuencia.
    El asunto es que, cuando se hace al reves -la historia está al servicio del relato- rsulta estupendo. Cosas del escribir… Un abrazo. (por cierto: las biografias de stefan zweig, sin ser del todo novelas, no tienen desperdicio…)

  13. he leido las de Paul Doherty y me han gustado mucho las Marco Didio no me atraen habeis leido aMatilde Asensi el (oringen perdido )esta muy bien y (Todo bajo el cielo), dos novelas q vale la pena leer


Responder

