Reseñas – Muerte en La Fenice

Si el otro día os reseñaba el último libro del inspector Brunetti, de la autora estadounidense afincada en Venecia Donna Leon, ahora vamos con el primero de la saga.

La Fenice de Venecia es uno de los teatros de ópera más famosos de Europa. Helmut Wellauer, famoso director de orquesta alemán, muere en circunstancias sospechosas. Su cadáver es hallado en un camerino del teatro veneciano La Fenice duante el entreacto de la ópera que estaba dirigiendo.

El caso cae en manos del comisario Guido Brunetti, quien tendrá por delante una ardua y peligrosa labor, ya que muy pronto la muerte de Wellauer presentará derivaciones inquietantes: aberraciones sexuales, oscuras referencias al nazismo y todo un muestrario de vilezas que constituyen la cara oculta del rutilante mundo de la ópera.

Presionado por su jefe, el vicequestore Giuseppe Patta, a resolver con rapidez el caso de la extraña muerte del director de orquesta más famoso de la época, el comisario Brunetti se enfrentará a un entorno complejo lleno de sospechosos pero escaso en pruebas, que le obligará a adentrarse en la vida e historia del director para resolver el caso.

Como en gran parte de su obra, las novelas de Donna Leon trascienden el género negro y casi se sitúan en la novela de tipo social. Sus dos grandes protagonistas son siempre el comisario veneciano Guido Brunetti, personaje central de toda su obra, cuyas investigaciones son utilizadas para denunciar injusticias, y la ciudad de Venecia, con su aparente placidez de Sereníssima República, bajo la que late la añoranza por la ciudad de otros tiempos.

Brunetti no es un policía al uso. Feliz, con familia, amante de su esposa, padre de dos hijos fantásticos, amado por sus colegas de profesión, vive y trabaja en la ciudad de Italia con el índice más bajo de criminalidad, Venecia. Es un tipo afable, exquisito y culto. Descreído y ligeramente pesimista; honesto y amante de la ley… Con estas premisas vitales y tal bagaje intelectual se enfrenta al crimen. Jamás va armado.

En Italia hay por lo menos tres personas que tenían buenas razones para odiarle. Pero ninguna está en condiciones de haberle causado daño alguno. Una, canta en el coro de la compañía de ópera de Bari. Hubiera podido llegar a ser un importante barítono verdiano, de no haber cometido el error de no ocultar al maestro sus preferencias sexuales. La segunda persona da clases de teoría en el conservatorio de Palermo. Era un director joven que había tenido muy buena prensa hasta que, hace diez años, tras unos meses de críticas devastadoras, su carrera se truncó. Se mencionó el nombre de Wellauer en relación con las críticas. El tercer caso es un eco lejano en la memoria del chismorreo, pero se refiere a una persona que, según se dice, vive aquí, en Venecia. Pero no creo que esté en condiciones de haber hecho nada ya que tiene casi ochenta años y dicen que nunca sale de su casa

Muerte en La Fenice fue galardonada en Japón con el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga.

Anuncios
Published in: on 23 marzo 2009 at 3:49 pm  Comments (3)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://letrasennegro.wordpress.com/2009/03/23/resenas-muerte-en-la-fenice/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Este libro de Brunetti me ha enganchado a Venecia y a sus crímenes. Resulta curioso que este detective sea uno de los pocos que aparecen en las novelas con una vida familiar estable y feliz.

  2. Si, la verdad es que Brunetti no es el clásico detective torturado, el que tenga una família como la suya aligera un poco los temas complejos y serios que presenta en las novelas, le dan un buen toque de humor.

  3. Cómo disfruté con este libro! Creo que es el mejor de Donna Leon. A partir de entonces me enganché a esta saga que transcurre en Venecia y como no a la propia ciudad. Como decís, Brunetti no es el típico detective gris, serio, fumador, bebedor (aunque le guste comer y beber) y de malos modales… es quizás un personaje más agradable y menos común en esta clase de novelas.

    Un saludo

    MrWilliam


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: