Reseña – ¡Guardias! ¡Guardias!

Para aquellos que no conozcan a Terry Pratchett, autor de la enorme y genial “saga” del Mundodisco, esto puede parecer una salida de tono del blog, pero en realidad yo creo que tiene bastante que ver. Y especialmente todos los libros que forman la “serie” de la Guardia Nocturna, que suelen tener muchos toques de novela negra y policial. Si queréis buscar un poco más de información sobre el Mundodisco, aquí os dejo el enlace a la Wiki.

Tengo una edición antiquísima de esta novela, tan antigua que el título sigue siendo el original, con dos signos de exclamación, y no el “renovado”, que viene a ser ¡Guardias! ¿Guardias?. Esta novela es del 89 y mi edición es del 93, ahí es nada.

Zanahoria, un humano criado por enanos en las minas de las montañas, decide viajar a Ankh Morpork para convertirse en Guardia de la ciudad, concretamente del turno de noche. Allí conocerá al capitán Vimes, un veterano curtido en mil rondas y con unas opiniones sobre la sociedad y la autoridad que a menudo le meten en problemas. La Guardia Nocturna se completa con el bonachón Sargento Colon y el Cabo Nobbs, un tipo que apenas puede pasar por humano.

Pronto comienzan los problemas. Un dragón amenaza la ciudad, pero Vimes cree que no son ataques al azar por el simple placer de causar terror y destrucción, si no que tienen un propósito. Con la ayuda de la excéntrica aristócrata especialista en dragones de pantano Sybil Ramkin, Zanahoria y Vimes deberán destapar una conspiración que podría hacer tambalear los cimientos de la sociedad Ankh-Morporkiense.

Este libro es divertidísimo. Creo que es el libro con el que más me he reído en la vida, y tal vez por ser el primero que me leí de Mundodisco le guardo un cariño especial. Como casi todos los libros de Mundodisco tiene una estructura un tanto extraña, le cuesta un poco arrancar la “acción” en si, pero creo que eso es parte de su grandeza, ya que pese a tomarse su tiempo en la presentación de personajes y exposición de la trama, nunca se hace aburrido.

Pratchett tiene la fantástica virtud de ofrecernos crítica social de forma divertida y casi como sin querer, y creo que el traspasar los problemas de nuestro mundo a un mundo distinto y lleno de fantasía ha sido el gran acierto de su carrera: desde fuera todo se ve más claro, y le permite jugar a la parodia sin resultar pedante o aburrido. Los personajes son fantásticos, los diálogos divertidísimos y las situaciones surrealistas y absurdas se suceden sin descanso, para terminar formando una trama interesante y bien construida. No hay nada dejado al azar.

En esta novela además se juega con los tópicos de las novelas policiales: un caso, un policía obsesionado con resolverlo, una conspiración, visitas a los bajos fondos, interrogatorios… un libro recomendable para todo el mundo.

Anuncios
Published in: on 25 febrero 2009 at 9:57 am  Comments (8)  

The URI to TrackBack this entry is: https://letrasennegro.wordpress.com/2009/02/25/resena-%c2%a1guardias-%c2%a1guardias/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. Ya sabes que pienso lo mismo: Pratchett es un genio!!! Leí las dos primeras del Mundodisco: “El Color De La Magia” y “La Luz Fantástica”, y tengo preparadas ya las dos siguientes: “Ritos Iguales” y “Mort”.

    Por lo que veo en el wikienlace éste es el octavo libro, así que ya llegaré…

    Bsos.

  2. Tómatelo con calma y disfruta el viaje, Pratchett es una delicia de leer. Ya me dirás que te van pareciendo los libros de Mundodisco!

    Nos leemos.

  3. Pues con toda sinceridad, para mi las aproximadamente diez primeras obras de Pratchett no me parecieron especialmente divertidas. A partir de ahí si que la cosa mejora notablemente, de hecho en la saga de la guardia se nota bastante, aunque soy más seguidora de la muerte 😛

  4. No sé, a mi me parecen divertidas todas 🙂

  5. Grande Pratchett, soy de los que piensan que todos sus libros son geniales.

  6. Cada uno de sus libros tiene algo que lo hace especial, estoy de acuerdo.

  7. He leído cinco o seis libros de Pratchett y ¡guardias!, ¡guardias! me parece uno de los mejores. Muy divertido el mundodisco, ¡a mi me relaja mucho!

    Enhorabuena por el blog

  8. ¡Gracias!

    Yo he leído todo lo que se ha publicado en castellano (esperando a que mi novio se acabe “La verdad”) y los de la serie de Tiffany Aching, que es de Mundodisco pero más juvenil, en inglés. ¡Y me encanta!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: