Reseñas – La muerte lenta de Luciana B.

El autor de esta novela es Guillermo Martínez, que escribió el libro en el que se basó la película Los crímenes de Oxford.

Un escritor de poco éxito que abandonó su carrera literaria recibe la inquietante llamada de una joven que trabajó con él durante un mes diez años atras: Luciana, que pasaba a máquina los dictados de Kloster, famosísimo escritor de novela de crímenes y que ayudó al protagonista a transcribir su segunda novela cuando él se rompió el brazo. Luciana, envejecida y enloquecida, afirma que Kloster está matando uno a uno a todos los miembros de su família, una venganza desproporcionada por un pequeño agravio de Luciana que tuvo consecuencias inesperadas y fatales.

El escritor no sabe si creer a Luciana, pero el relato de la joven le adentra cada vez más en el mundo literario y vital de Kloster, de cuyas novelas se dice que muestran la forma más pura de maldad. Azuzado por la curiosidad hacia el monstruo literario y por un ligero sentimiento de culpa, ya que el mes en que él y Luciana trabajaron juntos parece que desencadenó la tragedia, el protagonista decide descubrir la verdad sobre las extrañas muertes que acosan a Luciana.

El hilo conductor de la obra es la justicia y la proporción del castigo. Ya sea a través de la Biblia o de la cultura general, se juega mucho con el concepto de “venganza justa”: ¿cual es la proporción adecuada? El azar y la culpa  aparecen también como pilares de la narración. El ritmo es algo pausado, ya que se basa en larguísimos relatos en forma de flashback en la que el escritor protagonista conoce varias versiones de una misma historia, sin que se nos confirme cual es la verdadera. Pese a eso, lo cierto es que se lee rápido y el final, aunque cierra la novela de forma satisfactoria, deja bastantes cabos sueltos para que el lector pueda formarse su propia historia.

El protagonista no tiene nombre, y se usa simplemente como vehículo para que el lector se adentre en la novela. Hacia la segunda mitad se hacen ciertos paralelismos entre él y Kloster, a medida que el protagonista se adentra en el singular universo de Kloster y parece comenzar a identificarse con él.

Anuncios
Published in: on 18 febrero 2009 at 4:45 pm  Comments (2)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://letrasennegro.wordpress.com/2009/02/18/resenas-la-muerte-lenta-de-luciana-b/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. I am really enjoying the theme/design of your web site.
    Do you ever run into any internet browser compatibility problems?
    A small number of my blog audience have complained about my blog not operating correctly in Explorer but looks great in Safari.
    Do you have any suggestions to help fix this issue?

  2. If it sounds like a lot to handle, that’s because it is, so when you need a professional plumbing service for your commercial or industrial enterprise, it’s a sure thing that you want only the
    best- but how do you find them. ” flooded homes, clogged bathrooms, overflowing kitchen sinks and even toilet bowls that flush the wrong side. We take pride in providing you clean service professionals who reach on scheduled time.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: