Reseñas – La chica de sus sueños

Se trata de la última obra de Donna Leon, escritora estadounidense afincada en Venecia, sobre el comisario Brunetti. Podéis leer el resumen de la contraportada aquí.

El comisario Brunetti se enfrenta a dos casos tras la muerte de su madre. El padre Antonin, un cura amigo de su hermano que ha vuelto a Venecia tras muchos años de misiones en África, le pide que desenmascare a un supuesto estafador que se hace pasar por religioso y estafa a aquellos que se sienten atraídos por su mensaje plagado de buenas intenciones. Pero ¿actúa el padre Antonin de buena fe o hay algo más detrás de esa petición de ayuda?

Por si eso fuera poco, aparece un cadáver en un canal. Se trata de una niña de no más de once años, de aspecto angelical y etnia gitana. Los gitanos son un problema en Venecia y suelen robar tanto a turistas como a residentes, sin que la policía pueda hacer nada si el ladrón es menor de catorce años, y poco si es mayor gracias a las nuevas normas que el cuerpo de policía ha implantado para el trato con “extracomunitarios”. En el cuerpo de la niña se descubren un reloj y un anillo de boda. ¿Se cayó la niña del tejado tras robar en una de las casas cercanas? ¿O acaso alguien la tiró? ¿Es un simple y desgraciado caso de robo como parece a simple vista o hay algo más?

La novela es ágil y entretenida, va desgranando el misterio poco a poco y sin  trucos efectistas: el desarrollo es lógico y bien estructurado, siguiendo el transcurrir de una investigación policial rigurosa y minuciosa. Las relaciones de Brunetti con otros compañeros del cuerpo, miembros de la Iglesia y trabajadores de los Servicios Sociales. Además se hace especial hincapié en la sociedad gitana afincada en Venecia: sus problemas, su idiosincrasia, los prejuicios a los que se ven sometidos y el drama de una sociedad nómada por elección y obligación que usa el silencio como defensa ante lo desconocido.

El ambiente de Venecia está muy logrado, así como el carácter de los venecianos. Su gastronomía y su forma de vida se muestran con pinceladas breves pero efectivas, coloristas y llenas de olores y sabores. Su forma de ser y de pensar, diferente pero con puntos en común, convierte a los protagonistas de la novela en personas de carne y hueso.

En La chica de sus sueños hay un tema que sobrevuela toda la lectura, y es la inmunidad del poder, tanto político como religioso o financiero. Los poderosos consiguen que sus deslices se olviden, mientras los pobres deben callar y asumir las consecuencias de sus acciones y tal vez las de otros.

Anuncios
Published in: on 15 febrero 2009 at 8:25 pm  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://letrasennegro.wordpress.com/2009/02/15/resenas-la-chica-de-sus-suenos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] – Muerte en La Fenice Si el otro día os reseñaba el último libro del inspector Brunetti, de la autora estadounidense afincada en […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: